Empoderamiento de mujeres mayas ixiles y kiches mediante alfabetización bilingüe en Guatemala

Compartir:
  • Categoría: Cooperación internacional
  • Fecha: 9 de Agosto de 2017

Con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), este proyecto: Empoderamiento de mujeres mayas ixiles y kiches mediante alfabetización bilingüe intercultural, autonomía económica y participación política, se desarrolla al norte del departamento de El Quiché, una de las regiones con población predominantemente indígena, fuertemente afectada por la violencia del conflicto armado Interno finalizado hace 18 años y con indicadores de pobreza elevados.

Se actúa en:

    1.- Procesos de alfabetización bilingüe, que da por una parte continuidad a 15 grupos actualmente conformados, para que las mujeres puedan avanzar o finalizar sus estudios. Así mismo y por demanda de las comunidades, se han abierto 6 nuevos grupos en etapa inicial. Todo el proceso de alfabetización se realiza en coordinación con el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) y el Ministerio de Educación de Guatemala.

   2.- Con vinculación directa con la alfabetización, se logrará el fortalecimiento y mejora de la autonomía económica de las mujeres participantes de las etapas I y II de post-alfabetización. Para ello, se ha diseñado un programa específico de formación relacionado con la capacitación para la gestión administrativa de iniciativas productivas familiares y comunitarias, desde un enfoque respetuoso del entorno y del medio ambiente.

   3.- Fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas de las mujeres, para el ejercicio de su derecho a la participación ciudadana. Para ello, se ha implementado un programa de formación política para 40 mujeres lideresas, integrantes de la estructura organizativa de la socia local de InteRed, la Asociación de Mujeres Indígenas La Voz de la Resistencia (AMIVR) que permitirá mejor capacidad de incidencia a favor de los derechos de las mujeres.

Este trabajo se dirige a 339 mujeres mayas, jóvenes y adultas, de comunidades rurales (90% pertenecientes al grupo maya ixil y 10% al grupo maya k'iche'), con orígenes más recientes en las Comunidades de Población en Resistencia; población civil desplazada durante el Conflicto Armado Interno y que resistió culturalmente a través de sus descendientes. Además, se van a fortalecer las capacidades de 21 promotores/as de alfabetización (50% mujeres). Además, se fortalecerá la autoestima personal y se va a integrar el enfoque de interculturalidad, partiendo del reconocimiento del papel de las mujeres en la transmisión y preservación de su cultura y de la propia vida de las comunidades.

InteRed establece el primer contacto con el área de intervención a través de las Comunidades de Población en Resistencia (CPR) en el año 2004, durante una visita a Madrid de Nazaria Tum Sanic, entonces responsable de gestión de proyectos de la APCD-Sierra, entidad legal que agrupa a la población de las CPR. En ese entonces se inicia una etapa de conocimiento y acercamiento por parte de las dos organizaciones que culmina con la presentación y aprobación de un proyecto de educación e incidencia política cofinanciado por la Junta de Andalucía en la convocatoria 2006.

Las mujeres que hoy conforman la Asociación de Mujeres Indígenas Voz de la Resistencia, iniciaron su experiencia organizativa hace más de 30 años, como forma de supervivencia a la represión que el estado guatemalteco ejecutó durante el conflicto armado (1960-1996). A partir del año 1996 las personas que formaban parte de los núcleos organizados sufrieron una fase de dispersión geográfica debido al traslado a nuevos asentamientos ubicados en diferentes zonas del país.

La fortaleza de la Asociación es el trabajo organizativo, desde los años de la resistencia en la montaña durante el conflicto armado interno, la salida a la luz pública y el asentamiento en las actuales regiones y comunidades. Es ahí cuando las mujeres inician su participación en los diversos proyectos de apoyo a las CPR-Sierra que culmina en la conformación de su propia asociación que defiende y trabaja por los derechos e intereses de las mujeres indígenas de las CPR-Sierra.

Tras 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el acceso a los servicios básicos y el pleno ejercicio de los derechos humanos en los municipios de intervención, todavía es muy limitado y se concentra especialmente en las cabeceras municipales del departamento. A pesar de que Guatemala ha ratificado el Convenio 169 de la OIT y otros instrumentos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas, la pobreza es más extensa y profunda entre los grupos mayas.

Entre el 45% y 58% (PNUD, 2011) de población de 7 o más años está sin escolarizar en los municipios del proyecto. Desde un análisis de género, en la zona de intervención, el porcentaje de mujeres alfabetizadas está entre 4 y 8 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

En el área de intervención se evidencian las brechas en alfabetización, según  CONALFA las mujeres analfabetas mayores de 15 años en el departamento alcanzan el 32,13% frente al analfabetismo masculino que llega al 27,77%. De acuerdo a este organismo estatal, El Quiché posee la tasa de analfabetismo más alta del país.

El bajísimo acceso a la educación básica en la zona está asociado a poca presencia institucional del gobierno guatemalteco, falta de escuelas en épocas pasadas, débiles programas de alfabetización para personas jóvenes y adultas contextualizados a la realidad local, pero fundamentalmente a la desigualdad que han enfrentado las comunidades indígenas, especialmente las del área rural, al acceso a servicios básicos fundamentales.