25 años de compromiso con la educación. Haciendo historia…

Compartir:
  • Categoría: Institucional
  • Fecha: 14 de Noviembre de 2017

El 19 de noviembre de 1992 nacía InteRed vinculada a la Institución Teresiana dando prioridad a la educación como factor de transformación y desarrollo de los pueblos.

1993

Comenzamos nuestros primeros proyectos en Chile, Bolivia y Brasil para promover los derechos humanos en el acceso a la educación y la mejora educativa en barrios marginales y la capacitación de mujeres; y en Filipinas para mejorar las condiciones de vida de las minorías aborígenes en Bikidnon en la región de Mindanao.

El proyecto “Villa Armonía” en La Paz (Bolivia), recibía el primer voluntariado dentro del Programa de voluntariado de InteRed.

1994

InteRed apoya la campaña 0,7% del PIB para ayuda al desarrollo.

I Seminario sobre “Interdependencia y Cooperación Internacional”, InteRed ya planteaba que las mujeres tienen que estar en el centro del desarrollo, y que las relaciones Norte-Sur debían ser de auténtica colaboración y no de dependencia.

1995

Participamos en la Cumbre Social de Copenhague y en la Cumbre de la Mujer de Beijing. Estas dos conferencias pusieron sobre la mesa dos temas importantes para InteRed: la urgencia de un nuevo modelo de desarrollo centrado en las personas y el empoderamiento de las mujeres.

Iniciamos en la India con la organización local SARPI la formación y promoción de los derechos de las mujeres en la zona de Honavar y en República Dominicana la formación a educadores y educadoras.

Realizamos el primer curso de voluntariado “Interdependencia Solidaria”.

Aparece el primer número del boletín “InteRed Informa” con un especial sobre el trabajo en Filipinas. 

1996

Adquisición de los locales para el laboratorio clínico en Malabo (Guinea Ecuatorial)

Campaña: “Juntos, humanicemos el mundo”, promueve la tarea de  construir una sociedad comprometida con la dignidad  de todas las personas.

1997

Proyectos de formación a educadoras y educadores para la mejora de la calidad de la enseñanza en la India, República Dominicana, Bolivia, Perú, Guatemala, República Democrática del Congo y Brasil.

1998

II Seminario: “Goblalización, neloliberalismo y Cooperación Internacional” con la participación de 20 organizaciones de diferentes países.

InteRed se moviliza para dar respuesta a los desastres provocados en Centroamérica por los huracanes Mitch y Georges con la rehabilitación de viviendas en Guatemala.

Incorporación de InteRed a la campaña: “Deuda externa. ¿Deuda eterna?” apoyada por más de 150 organizaciones internacionales que exigen la condonación de la deuda de los países más pobres y su inversión en desarrollo social.

1999

Campaña: “Una vida digna, derechos de todos”. Su objetivo es sensibilizar a la sociedad para que sea consciente de que todas las personas tenemos los mismos derechos.

2000

Incremento de la presencia de InteRed en el campo de Educación para el Desarrollo en centros educativos y universidad.

Apoyamos la campaña de la Coordinadora estatal: “Dividendo de Paz – Invertir en Paz”, sobre la reducción del gasto militar.

2001

InteRed, en la persona de Marga Usano, ejerce la presidencia de la Coordinadora Estatal de ONGD.

Publicación de libro: “Los Derechos Humanos: Educar para una nueva ciudadanía”.

2002

I Plan Estratégico de InteRed (2002- 2006) que pone el acento en la educación, la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Impulso al área de Educación para el Desarrollo con la incorporación de las líneas de trabajo en comunicación, sensibilización, formación del voluntariado e investigación. Se prioriza la formación de formadores y el trabajo en centros educativos.

2003

InteRed cumple 10 años y celebra su aniversario con el lema: “10 años tejiendo una red de solidaridad”. 10 años apoyando iniciativas de los pueblos del sur que luchan por una vida digna.

Después de 25 años constatamos que la educación es un factor esencial para promover el desarrollo y procesos de cambio sostenibles. Entendemos la educación como fuerza transformadora y proponemos como reto sumar esfuerzos con quienes se comprometen en la construcción de un mundo mejor.

2004

En nuestra línea de fortalecimiento de las comunidades indígenas emprendemos proyectos con el centro peruano de antropología y aplicación práctica y colaboramos con el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz en combatir la discriminación de las aulas y promover la matriculación y permanencia de las niñas en la escuela.

Campaña: “Educar a una mujer, es educar a un pueblo”, acercaba a nuestra sociedad la vida de las niñas y las mujeres del Sur y sensibilizaba sobre la importancia de la educación como factor imprescindible para el desarrollo.

Iniciamos el trabajo en educación con niños, niñas y adolescentes trabajadores en Colombia, apoyando a la fundación Pequeño Trabajador.

2005

InteRed se integra en la Campaña “Pobreza Cero” para exigir a los gobernantes una mayor implicación en la lucha contra la pobreza en su compromiso con la erradicación de las desigualdades.

2006

Campaña: “Igualdad para el Desarrollo: Si la mujer avanza, el mundo también”. Pretende favorecer una actitud crítica y solidaria ante las desigualdades que viven las mujeres en el mundo, dando a conocer su contribución al desarrollo humano.

Se pone en marcha InteRed Joven, iniciándose en InteRed Catalunya.

InteRed se une a la Campaña Mundial por la Educación para reclamar que se garantice el derecho a una educación de calidad para todas las personas.

2007

II Plan estratégico de InteRed (2007-2012), nos marca como objetivo ser una organización de referencia en educación desde un enfoque de derechos humanos y de género.

InteRed es calificada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), lo que supone un reconocimiento a su trabajo y transparencia.

Iniciamos dos Convenios con la Agencia Española de Cooperación (AECID), uno en Filipinas de desarrollo rural en Mindanao; y otro regional de alfabetización en Guatemala y República Dominicana.

Creación de la primera Red Internacional de Educación para el Desarrollo formada por 9 organizaciones latinoamericanas e InteRed.

2008

Campaña: “Muévete por la Igualdad. Es de Justicia”, para visibilizar la situación de discriminación actual que vive la mujer y la lucha para mejorar sus condiciones de vida.

Campaña: “Educar sumando, la fórmula del cambio”. Promueve la educación inclusiva para construir sociedades más justas.

Realizamos nuestro posicionamiento institucional de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global y elaboramos nuestra estrategia de Educación para el Desarrollo.

Publica de la investigación: “La educación inclusiva en América Latina y el Caribe: abriendo caminos para una sociedad más justa”.

2009

InteRed en tus manos”, una propuesta educativa para trabajar la interculturalidad y los derechos humanos en los centros escolares.

Plan General del Voluntariado en InteRed para tender puentes y abrir espacios de participación.

Los colectivos prioritarios de InteRed en cooperación internacional son docentes de escuelas públicas para mejorar la calidad educativa; estudiantes de primaria de zonas rurales para promover su acceso y permanencia en la escuela; mujeres, para avanzar en su autonomía; infancia y juventud callejera y trabajadora, para la promoción de sus derechos, especialmente educativos; y población indígena para el impulso de una educación que respete su identidad y cultura.

2010

Gran respuesta en la emergencia de Haití de InteRed para atender las necesidades de la población afectada.

Alta presencia de InteRed en medios de comunicación, con un impacto en más de 534 apariciones en medios estatales, autonómicos, locales e internacionales, donde cabe destacar dos reportajes para los informativos de TVE-1 con motivo de “Concienciados de TVE con la pobreza” y “Concienciados de TVE con la infancia”.

Iniciamos dos Convenios con la AECID, uno en Bolivia de educación en zonas rurales; y otro en España para trabajar en centros escolares la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

2011

El Año Europeo del Voluntariado lleva a InteRed a un despliegue de actividades y poner sobre la mesa la importancia del voluntariado para las organizaciones. Realiza el documental “Trueque” sobre experiencias de voluntariado internacional.

Nace la primera revista digital y bilingüe para la investigación pedagógica de Educación para el Desarrollo.

2012

Campaña de sensibilización: “Actúa con Cuidados. Transforma la realidad”, sobre el papel de los cuidados para el sostenimiento de la vida.

Documental “Leer la vida”, narra los procesos de alfabetización en población indígena en Guatemala y adultos en República Dominicana.

2013

III Plan estratégico de InteRed (2014-2017), establece que queremos ser una organización que impulsa procesos educativos para el cambio personal y colectivo a favor de la justicia social, la equidad de género y el cuidado de las personas y la naturaleza. Apostamos por la educación transformadora.

Dentro de la Campaña “Actúa con Cuidados” ponemos en marcha la iniciativa “Abraza tu cole” que muestra el compromiso de los centros educativos con el cuidado de las personas.

2014

Consolidación de la “Red Transforma” de centros educativos para la educación al desarrollo y la ciudadanía global. Se elaboran diferentes materiales didácticos para favorecer la inclusión de la educación para el desarrollo en los centros escolares.

InteRed trabaja en escuelas rurales de Bolivia, Guatemala y Perú principalmente con más de un 50% de población indígena.

2015

Iniciamos 4 convenios con AECID, 2 de carácter educativo en República Dominicana y Bolivia; uno de desarrollo rural y acompañamiento de procesos en la prevención de desastres naturales en Filipinas; y otro en España de educación para el desarrollo en centros escolares.  

2016

Comenzamos a trabajar con proyectos de la Unión Europea en República Dominicana donde mujeres campesinas se forman para defender sus derechos en una escuela de formación política.

2017

Seguimos impulsando la Red Transforma de profesorado, con más de 20 centros educativos, porque pensamos que es esencial para una educación transformadora y de calidad.