"Me tienes harta..."

Mira el vídeo y compártelo. Cuantos más seamos, más conseguiremos.

 

 

 

MANIFIESTO

Vivimos en un mundo donde las leyes del mercado están colonizando los diversos ámbitos de la vida humana. También la educación se ha visto influida por esta lógica.

Frente a ello, InteRed apuesta por una sociedad donde lo primero sean las personas y la sostenibilidad de la vida. Por eso impulsa y promueve una educación transformadora, fundamento de todo cambio personal y social.


1

APOSTAMOS POR

una educación transformadora, que genere la participación activa y comprometida de todas las personas a favor de la justicia, la equidad de género y la sostenibilidad social y ambiental.

2

DEFENDEMOS

una educación inclusiva, gratuita y de calidad como un derecho del que todas las personas deben disfrutar a lo largo de toda la vida.

3

EXIGIMOS

a las administraciones, instituciones y sujetos de deberes el cumplimiento de derecho a la educación en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad, sostenibilidad y participación.

4

TRABAJAMOS

en colaboración con personas y organizaciones de diversos países y culturas, especialmente con quienes tienen sus derechos más vulnerados: niñas, niños, jóvenes, personas adultas, mayoritariamente mujeres, población indígena y comunidades rurales.

5

DESTACAMOS

la opción de la coeducación, orientando la acción educativa a la equidad de género, la prevención de las violencias y el desarrollo de todas las capacidades de las personas.

6

PROMOVEMOS

la formación de educadores, educadoras y agentes sociales, fortaleciendo sus capacidades pedagógicas e implementando metodologías para la transformación personal y social.

7

VALORAMOS

una educación que reconozca la diversidad como fuente de enriquecimiento humano y el diálogo como herramienta indispensable para la resolución de los conflictos.

8

SOSTENEMOS

que la educación ha de desempeñar un papel clave en la construcción de modelos de desarrollo y estilos de vida sostenibles.

9

FORTALECEMOS

la articulación de personas y organizaciones generadoras de una democracia crítica en los ámbitos de lo social, lo político, lo económico y cultural de nuestras sociedades, en los espacios socioeducativos donde estamos.

10

IMPULSAMOS

una educación humanista, holística e integradora de los diversos ámbitos de la persona: físico, cognitivo, emocional, relacional y trascendente.

 

Mira el vídeo subtitulado en otros idiomas

manifiesto_educativo

MIRA I COMPARTEIX!

Quants més siguem, més força tindrem per transformar el món.

MIRA E COMPARTE!

Cuantos máis sexamos, máis forza teremos para transformar o mundo.

IKUSI ETA PARTEKATU

Zenbat eta gehiago izan, orduan eta indar gehiago mundua eraldatzeko.

Firma y súmate al Manifiesto de InteRed por una educación transformadora

 
Al firmar acepto la política de privacidad

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL MANIFIESTO

¿Cuál es el estado de la educación en el mundo?

Estos datos de Naciones Unidas muestran lo lejos que estamos del cumplimiento del derecho a la educación y nuestra responsabilidad para reclamar su cumplimiento:

  • 774 millones de personas adultas no saben leer ni escribir; el 64% son mujeres
  • Más de 25 millones de niños y niñas en el mundo no tienen acceso a la escuela; de ellos 15 millones son niñas
  • En el mundo, 103 millones de jóvenes no tienen un nivel mínimo de alfabetización; más del 60% son mujeres
  • La mayor inequidad en el mundo no sólo se da en los niveles de matriculación, sino en la calidad de la educación impartida en unos y otros lugares.

¿Qué significa la educación desde un enfoque basado en los derechos humanos?

Desde InteRed queremos romper con una visión instrumental de la educación, que la considera una mera herramienta para, por ejemplo, aumentar el PIB de un país.

El enfoque de InteRed parte de que la educación es un derecho y que son las personas beneficiarias las que han de conocerlo como derecho y reclamar su cumplimiento a gobiernos y autoridades, que son quienes deben respetar, proteger y garantizar el ejercicio de éste y otros derechos.

¿Es la educación un derecho en peligro?

Hoy en día existen dos grandes posturas incompatibles. Frente a la mercantilización de la educación (obtención de beneficios económicos por la prestación de servicios educativos, orientación del currículo exclusivamente a las competencias profesionales para la integración profesional en el mercado laboral), se erige la postura de InteRed -y organismos como la UNESCO- que proclama la educación como un derecho humano universal y un bien común que hay proteger y cuidar, garantizando que llega en condiciones de calidad e inclusión a todas las personas y comunidades del mundo.

¿Qué significan las 4 Aes de la educación?

El derecho a la educación debe cumplir con las 4 Aes:

. Asequibilidad o disponibilidad (instalaciones, materiales, formadores/as…),

. Accesibilidad material (infraestructuras adaptadas, localización geográfica…), económica (gratuita y con becas que impidan la exclusión por falta de recursos) y de no discriminación (nacionalidad, sexo, religión...),

. Aceptabilidad, coherente con los valores culturales del contexto, materiales contextualizados…

. Adaptabilidad según las necesidades de sociedades, comunidades y estudiantes en contextos culturales y sociales variados

¿Cuáles son las principales barreras de exclusión del derecho a la educación?

El trabajo de InteRed en diferentes países ha identificado barreras económicas, de género, culturales (relacionadas con la discriminación por etnia e identidad cultural, sistemas curriculares alejados de las diversas identidades culturales, imposición de una sola visión cultural…) y barreras debidas a políticas públicas de educación insuficientes o inadecuadas.

InteRed quiere derribar esas barreras para que el derecho a la educación sea una realidad para todas las personas a lo largo de toda la vida.

¿Qué hace InteRed para derribar las barreras de exclusión del derecho a la educación?

Desde InteRed hacemos labores de incidencia (apoyo a campañas y organizaciones para influir en políticas públicas educativas; participación en redes, movimientos, etc.) y campañas de sensibilización, formación y movilización de la ciudadanía.

Además, impulsamos acciones educativas, desde la construcción de instalaciones y equipamientos educativos, a la formación del profesorado y educadoras/es, dando respuestas educativas adaptadas al contexto de las poblaciones, incorporando la educación para la ciudadanía global y la coeducación en las prácticas educativas, elaborando materiales y recursos didácticos, investigando, realizando propuestas metodológicas transformadoras y potenciando el desarrollo de capacidades en las comunidades educativas.

InteRed además de defender el derecho a la educación, promueve que ésta sea transformadora, ¿por qué?

InteRed defiende una educación que transforme a las personas para que puedan cambiar el mundo.

Una educación transformadora promueve una ciudadanía global crítica, responsable y comprometida, a nivel personal y colectivo, con la transformación de la realidad local y global para construir un mundo más justo, más equitativo y más respetuoso con la diversidad y con el medio ambiente, en el que todas las personas podamos desarrollarnos libre y satisfactoriamente.

¿Son nuestros sistemas educativos transformadores?

El "Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI", patrocinado por la UNESCO, señalaba los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.

Sin embargo, muchos sistemas educativos siguen orientándose a lo puramente cognitivo, respaldados por parámetros como los que mide el Informe PISA, desdeñando el aprender a ser y a convivir.

¿Por qué el enfoque de género en la educación es una seña de identidad para InteRed?

Tanto la escuela como otros ámbitos educativos (la familia, la educación no formal…), transmiten a niñas y niños unos modelos de género que asignan diversos roles y características a cada sexo y que ocultan una sobrevaloración de lo masculino frente a lo femenino.

La coeducación propone que todas las personas sean formadas en un sistema de valores, comportamientos, normas y expectativas, no jerarquizado en función del sexo y educarlas valorando sus diferencias individuales y cualidades personales.

¿En qué consiste el trabajo de InteRed en educación en España?

En España trabajamos por una educación transformadora en el ámbito de la educación formal (centros educativos y universidades), no formal (asociaciones, espacios de ocio y tiempo libre...) e informal (redes sociales, medios de comunicación...) desarrollando procesos de formación, empoderamiento y movilización de la ciudadanía.

Destacamos la Red Transforma, con más de 20 centros educativos acompañados por InteRed en la incorporación de una educación transformadora para la ciudadanía global. Es un espacio de formación, reflexión e intercambio para el profesorado y los centros educativos participantes; cuenta con un encuentro anual de la Red Transforma, recursos educativos, sitio web e intercambios entre centros y profesorado, entre otros.

¿Cuál es vuestra opinión sobre el estado de la educación en nuestro país y qué propuestas haríais llegar al Gobierno?

El debate para la construcción de un Pacto de Estado por la Educación en nuestro país es una oportunidad para que la educación deje de utilizarse de forma partidista.

InteRed, junto con otras organizaciones, aboga por que este Pacto incorpore la educación para la ciudadanía global, cumpliendo así el compromiso asumido por España (y el resto de la comunidad internacional) con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde InteRed instamos a:

. Aumentar los recursos destinados al sistema público de educación significativamente

. Recuperar la Educación para la Ciudadanía Global, tanto como enfoque transversal en el sistema educativo, como materia específica

. Reconocer a las ONG como actores necesarios del diálogo y la acción educativa.

¿Qué logros habéis alcanzado en estos 25 años?

En estos 25 años las acciones educativas y campañas de sensibilización llevadas a cabo por InteRed han beneficiado a casi 3 millones de personas. Algunos hitos están asociados a campañas de incidencia, junto con organizaciones locales, hacia las autoridades educativas en la defensa del derecho a la educación. Por ejemplo:

. en República Dominicana, nos unimos a organizaciones de la sociedad civil para lograr que el 4% del PIB se destinara a educación

. junto al Centro Cultural Poveda, CONAMUCA y CEPAE, en República Dominicana conseguimos que se reconocieran y abrieran escuelas para personas adultas;

. en la República Democrática del Congo (con la organización Bana Ya Poveda) se trabajó para que niños y niñas sin registro de nacimiento pudieran acceder a la educación;

. en Argentina (junto a Fundación del Viso) se consiguió aprobar un decreto (Provincia de Buenos Aires) para que adolescentes y jóvenes de 14-16 años, que no terminaron su educación debido a “sobreedad”, pudieran retomar sus estudios en la Educación General Básica (EGB).

 
manifiesto_educacion_transformadora

¿No has firmado aún?

Esta es tu oportunidad de sumarte a un movimiento para transformar el mundo desde la educación.

Contáctanos

Si quieres decirnos algo o seguir conociendo lo que hacemos en InteRed, aquí te dejamos información

Dirección

C/ Vizconde de Matamala, 3
28028 MADRID - ESPAÑA

Teléfono

900 83 12 18

Email

intered@intered.org

25º Aniversario InteRed

Vista la web y mira los vídeos de nuestro 25 años:
http://www.intered.org/25aniversario