Memoria de Actividades 2006

Junio 2006

La memoria de InteRed 2006 que os presentamos, sintetiza el trabajo realizado por la organización a lo largo de todo el año, del que subrayamos algunos de los logros más destacados. Con la participación de voluntarios/as, contrados/as, organizaciones locales, patronato, se ha elaborado el II Plan Estratégico 2007-2010 con el que se quiere consolidar las metas alcanzadas en el I Plan 2002-2006, período en el que InteRed ha experimentado un notorio crecimiento cuantitativo y cualitativo. Con el nuevo plan estratégico se pretende convertir a InteRed en una ONGD de referencia en educación, desde el enfoque de los derechos humanos y de género.

En cooperación internacional, con Ayuda en Acción, se ha iniciado la ejecución de dos convenios en Guinea Ecuatorial, uno en educación y otro en género, cofinanciados por la AECI. En consorcio con Proyecto Cultura y Solidaridad se ejecuta el proyecto ”Mejora de educación básica de niños/as y servicios formativos para adultos, especialmente mujeres, en Campo Yaounde, Malabo, III Fase”, apoyado por el Ayuntamiento de Alicante. Se han promovido pasantías Sur-Sur, como la de un miembro del Centro Poveda de República Dominicana que viajó a Perú donde se incorporó sucesivamente a sendas organizaciones, una especializada en equidad de género (Manuela Ramos), y otra en elaboración de materiales didácticos (IPEDEPH), en el marco de un proyecto cofinanciado por la AECI.

Se fortalece el funcionamiento e intercambio de la Red Interinstitucional en derechos Humanos de Brasil, Bolivia y República Dominicana, gracias a la cofinanciación de la Fundación ICO. Se apoya la Red de Mujeres de América Latina ISIS Internacional a través del Instituto de la Mujer

A nivel de Educación para el Desarrollo, como ONGD líder, InteRed ejecuta con Setem y Fere-Ceca Madrid, el Programa “Norte-Sur: un viaje de ida y vuelta”, cofinanciado por la Comunidad de Madrid. Es un programa de tres años de duración que, a partir del trabajo sobre el Comercio Justo y las relaciones de género y de interculturalidad, pretende formar al alumnado de 5º y 6ª de primaria y 1º y 2º de secundaria en una ciudadanía más consciente, responsable y solidaria.

InteRed se incorporó a la Campaña Mundial por la Educación, coalición de ONGs, sindicatos de educación, centros escolares y movimientos sociales de más de 120 países del mundo, que promueven el compromiso de los gobiernos y la comunidad internacional en el cumplimiento de la educación como un Derecho humano. En consorcio con Ayuda en Acción y Entreculturas, se está ejecutando la Campaña “La mujer como factor clave de desarrollo”, de cuatro años de duración.