Memoria de Actividades 2005

Junio 2005

Esta memoria pretende mostrar parte del rico y amplio trabajo realizado por InteRed a lo largo del año 2005 gracias a la generosidad y profesionalidad de las personas que forman parte de la organización.

En la agenda internacional, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados por los 189 países miembros de Naciones Unidas para construir un mundo más seguro, próspero y equitativo antes del 2015, siguen siendo una aparente prioridad. Sin embargo, las metas están lejos de conseguirse por falta de una auténtica voluntad política de realizar las inversiones necesarias para luchar contra la pobreza, y las desigualdades siguen creciendo. Ante esta situación, se ha puesto en marcha la “Llamada Global para actuar contra la pobreza” promovida por organizaciones y movimientos sociales de más de 100 países a la que se ha unido la Coordinadora de ONGDs de España con la Campaña “Pobreza Cero”, la mayor movilización de nuestro país contra el hambre y la desigualdad.

En Cooperación Internacional, la Red de InteRed se ha ampliado a siete nuevas organizaciones. En Argentina se ha iniciado el trabajo con la Fundación el Viso, orientado al fortalecimiento del ejercicio de los derechos de adolescentes y jóvenes en exclusión social del conurbano de Buenos Aires. En la Provincia de Buenos Aires, se trabaja con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en la divulgación y formación en derechos humanos para facilitar el acceso a la justicia de sectores desfavorecidos de la localidad de Moreno. En Guatemala se ha empezado a trabajar con la organización comunitaria Siembra en la capacitación de comunidades indígenas rurales a fin de impulsar su participación activa en el Municipio de Uspatán y en la alfabetización de campesinos/as indígenas con Aprosadse. Como consecuencia del Huracán Stan, se han iniciado acciones de post-emergencia y rehabilitación con esta misma organización Siembra y con las Comunidades de Población en Resistencia. En México, con la organización Pronatura, apoyamos el desarrollo local de las comunidades campesinas indígenas del estado de Chiapas. Y en Perú, con el Movimiento Manuela Ramos, promovemos la mejora de la calidad de vida y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes, niños y niñas en los distritos del cono sur de Lima.