Prevención de la violencia de género en el ámbito escolar desde perspectiva coeducativa integral en los municipios de La Paz, El Alto y Pucarani

Share:
  • Local partner CEMSE
  • Financing Generalitat de Catalunya
  • Grant granted 65.000 €
  • Own funds contributed 2.335 €
  • Dates 01-11-2016 until 31-01-2018
  • Beneficiaries 1.190 niños, 1.190 niñas, 62 padres, 63 madres, 100 profesoras, 100 profesores.

La finalidad del proyecto es contribuir al ejercicio y garantía del derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencia e impulsar la prevención de la violencia de género en el ámbito escolar a través de una propuesta coeducativa integral en los municipios de La Paz, El Alto y Pucarani.

Lo que significa transformar las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, considerando a las mujeres, niñas y personas LGBT como titulares de derechos y sujetas activas de sus procesos de empoderamiento y toma de decisiones. También, el rol fundamental que otros actores de la comunidad educativa tienen como titulares de responsabilidades (docentes, padres y madres de familia, directores/as y miembros del personal administrativo) y de obligaciones (autoridades y/o técnicos/as de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Direcciones Distritales, Redes contra la violencia en El Alto, la Paz y Pucarani) para transformar las estructuras en las que se sustenta este sistema patriarcal discriminatorio.

       Población beneficiaria directa:

La comunidad educativa, se constituye en la instancia articuladora de la propuesta, así, son 14 las unidades educativas participantes.

La población titular de derechos, responsabilidades y obligaciones se consideran necesarias para transformar las estructuras en las que se sustenta este sistema patriarcal discriminatorio.

  • La población titular de derechos en este proyecto son 2.380 niños, niñas y adolescentes.
  • Como población titular de responsabilidades, se identifica a 200 docentes, 125 padres y madres de familia, 18 directores/as y 18 miembros del personal administrativo. El trabajo con los titulares de responsabilidades parte de la necesidad de que tomen conciencia sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes; se cuestionen y cambien sus propias actitudes machistas, ya que son los modelos de referencia para la infancia y adolescencia. Velen por el cumplimiento de los derechos del alumnado y muy especialmente de las chicas, de modo que no las revictimicen cuando acuden a pedir ayuda.
  • Como titulares de obligaciones: 13 autoridades y/o técnicos/as de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, 4 de las Direcciones Distritales, 3 Redes contra la violencia en El Alto, la Paz y Pucarani. En el caso de los titulares de obligaciones además de su rol en la atención de casos de violencia, tienen la responsabilidad de ser agentes activos para la incidencia y movilización en la prevención de casos de violencia de género en las comunidades socioeducativas.

       Localización del proyecto:

El proyecto se desarrolla en los municipios de La Paz, El Alto y Pucarani de Bolivia.

InteRed en Bolivia:

InteRed inicia su trabajo en Bolivia en el año 1995, tres años después de su constitución, focalizando su acción en zonas urbano-marginales de las ciudades de La Paz/El Alto, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba y en zonas rurales del Dpto. de Cochabamba y del Dpto. de la Paz. Desde el 2003, amplía su ámbito de actuación a los departamentos de Chuquisaca y Tarija, y, a partir del año 2007, al Departamento de El Beni. Desde el año 2010, InteRed cuenta con delegación en el país. En estos años han sido más de 70, las intervenciones apoyadas por InteRed en el país, con la cofinanciación de entidades públicas, privadas y fondos propios. El sector principal de intervención ha sido y continúa siendo el de la Educación.