Por el derecho de mujeres, jóvenes y niñas a una vida libre de violencias, incidiendo en la prevención desde el ámbito educativo y comunitario para la reducción de la violencia basada en género y la prevalencia del embarazo adolescente.

Share:
  • Local partner Centro Cultural Poveda, Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) CEPAE, Centro de Solidaridad para el desarrollo de la mujer.
  • Financing AECID
  • Grant granted 2.500.000 €
  • Own funds contributed 35.842 €
  • Dates 15-10-2018 until 28-02-2023
  • Beneficiaries 434 mujeres jóvenes, 336 varones jóvenes, 210 padres, 490 madres, 22 mujeres, 14 hombres, 417 profesoras, 115 profesores, 120 lideresas/ promotoras, 30 líderes/ promotores, 125 autoridades mujeres y 78 autoridades varones.

Este Convenio, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), va a contribuir al efectivo ejercicio del derecho a una vida libre de violencia de niñas, jóvenes y mujeres adultas y tendrá como objetivo específico incidir desde la prevención para reducir la violencia basada en género (VBG) y disminuir la prevalencia del embarazo no deseado en la adolescencia, trabajando en el ámbito educativo, comunitario y municipal, desde los enfoques coeducativo y afectivo-sexual. En los tres ámbitos, la estrategia instalará capacidades en actores clave para la concienciación y desnaturalización de las distintas formas de VBG y las causas del embarazo en adolescentes, el fortalecimiento de los mecanismos para su prevención y abordaje. Asimismo, se adecuará la estrategia a las particularidades de cada ámbito y se fortalecerá con el componente de incidencia y movilización social.

Localización del proyecto

La provincia en la que se centrará la intervención es la Provincia de San Cristóbal cuarta provincia más poblada del país, con IDH medio bajo (0,419), una de las provincias con mayores índices de violencia basada en género (VBG) y embarazo adolescente (EA) (30-32% de EA en mujeres menores de 15 años y hasta 19 años). Con una población total de 624.820 personas (50% mujeres), según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), es la cuarta demarcación más poblada a nivel nacional, y ocupa la posición 3 en cuanto a densidad poblacional (459 hab. /Km2), sólo por debajo de Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. La estructura poblacional de San Cristóbal muestra que el 68% de la población (2 de cada 3 personas) se encuentra por debajo de los 34 años de edad.