Nos mueve la educación

https://www.intered.org/Mujeres%20en%20un%20aula%20de%20Filipinas

Trabajamos por una educación para la transformación social que genere participación activa y comprometida con todas las personas, a favor de la justicia, la equidad de género y la sostenibilidad  ambiental. En colaboración con personas y organizaciones de diversos países y culturas: comunidades educativas (centros educativos, alumnado, equipos directivos, familias), autoridades educativas, organizaciones sociales (especialmente de mujeres), y con personas y colectivos que tienen más vulnerado su derecho a la educación. 

Comunidades educativas transformadoras

Que impulsan una Ciudadanía Global en Red

Una Red Transforma y un Movimiento por una Educación Transformadora y la Ciudadanía Global requiere de profesorado y centros educativos transformadores. Partiendo de la revisión de experiencias y prácticas educativas vamos descubriendo rasgos de centros educativos transformadores como referencia de buenas prácticas.

Red Transforma

Es una red de más de 20 centros educativos acompañados por InteRed en la incorporación de una educación transformadora para la ciudadanía global. Supone un espacio de formación, reflexión e intercambio para el profesorado y centros educativos participantes. 

Derecho a la educación a lo largo de la vida

https://www.intered.org/

Favorecemos el acceso, la permanencia y el aprendizaje de niñas, niños, jóvenes y personas adultas.

https://www.intered.org/

Apoyamos la  construcción y mejora de instalaciones, equipamientos y servicios educativos.

https://www.intered.org/

Impulsamos la formación de profesorado y educadoras/es.

https://www.intered.org/

Respondemos al contextos de las poblaciones: educación intercultural bilingüe, alfabetización

https://www.intered.org/

Realizamos materiales y recursos didácticos,  investigaciones, documentos de innovación educativa.

https://www.intered.org/

Potenciamos el desarrollo de capacidades en las comunidades educativas desde la participación y protagonismo de sus integrantes y la relación con el entorno.

Enfoques educativos transformadores

Género

Como un modelo coeducativo que propone que todas las personas sean formadas en un sistema de valores, comportamientos, normas y expectativas, que no esté jerarquizado en función del sexo y, a la vez, educarlas valorando sus diferencias individuales y cualidades personales.

Derechos Humanos

Favorecemos el empoderamiento de las personas y  las comunidades para reclamar sus derechos, para su participación directa  en las decisiones relativas a su propio desarrollo y para exigir el cumplimiento de sus responsabilidades a los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Interculturalidad

Creemos en una convivencia en donde nos sabemos iguales y a la vez diversas, en donde nos enriquecemos mutuamente y respetamos a todas las personas, reconociendo a la vez nuestra propia identidad.

 

Sostenibilidad ambiental

Tomamos conciencia de nuestra ecodependencia con el medio ambiente, del cuidado del espacio natural al que pertenecemos y del que somos responsables, de vivir en el respeto y la armonía con la naturaleza.

Socioeducativo

Nos comprometemos con la humanización de las personas, con la búsqueda permanente del bien común, con el ejercicio de una ciudadanía corresponsable, actuando a favor de la inclusión y la equidad.

Metodología innovadoras

Metodologías innovadoras

Para generar transformación personal y social: investigación-acción participativa, sistematización, aprendizaje cooperativo, aprendizaje-servicio, ludopedagogía, aprendizaje basado en proyectos transformadores, metodologías lúdico-teatrales.

Proyectos de educación transformadora

https://www.intered.org/

Desarrollamos más de 80 acciones al año con 37 socios locales en líneas de trabajo que se centran en la educación, capacitación y formación básica; género y desarrollo; gobernabilidad, participación ciudadana y fortalecimiento de organizaciones y derechos de la infancia.

Podéis ver nuestras evaluaciones externas de proyectos, haciendo click aquí.