Pobreza cero

InteRed, junto con más de 400 ONG y organizaciones y movimientos sociales de más de 100 países, se moviliza para erradicar la pobreza en el mundo a través de la campaña Pobreza Cero.

La campaña “Pobreza Cero” (‘Make poverty history’ en ingles) es una campaña mundial que dirige a la ciudadanía, y sobre todo a nuestros gobernantes, un “Llamamiento Mundial de Acción contra la Pobreza".

Este llamamiento afirma:

QUE la persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo de hoy no se puede justificar. Pese a los esfuerzos realizados durante décadas, la brecha entre ricos y pobres sigue aumentando. Hoy, más de 3.000 millones de personas carecen de una vida digna a causa de la pobreza. Hambre, SIDA, analfabetismo, discriminación de mujeres y niñas, depredación de la naturaleza, desigual acceso a la tecnología, desplazamientos masivos a causa de los conflictos, migraciones provocadas por la falta de equidad en la distribución de la riqueza a nivel internacional... Son las diferentes caras de un mismo problema: la situación de injusticia que sufre la mayor parte de la población mundial.

Y también

QUE luchar contra la pobreza, en sus distintas dimensiones, significa actuar contra la exclusión de las personas, a favor de las garantías de sus derechos económicos, sociales y culturales que se traducen en educación y salud, protección, trabajo digno, renta, poder, voz, medios de vida, en condiciones de igualdad. Es un compromiso irrenunciable e impostergable: toda la sociedad en su conjunto es responsable de su consecución.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio se firmaron hace ya seis años por 189 jefes de Estado. A pesar de que eran objetivos de mínimos, en vez de avanzar, en muchos aspectos se ha retrocedido. El 19 de septiembre de 2006 Kofi Annan, en su discurso de despedida ante la Asamblea General de Naciones Unidas, señalaba que “el compromiso global con el desarrollo está más en las palabras que en los hechos”.

A este ritmo, la meta de reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre —uno de los ocho Objetivos del Milenio— se cumplirá dentro de 145 años y no en 2015 como se había acordado. La ayuda de los países enriquecidos ha disminuido un 25% en los últimos 15 años.

Podéis ver la web de Pobreza 0, haciendo clic, aquí.