Juegos cooperativos: todas y todos a jugar

El juego cooperativo es una novedosa herramienta educativa por la que InteRed apuesta firmemente.

La Cooperación es un valor fundamental de la educación de las generaciones actuales y futuras. El mundo del juego ofrece posibilidades y herramientas valiosas para trabajar los valores de la solidaridad y la cooperación. Participar en juegos de estructura cooperativa permite ensayar comportamientos deseables en la construcción de la comunidad y reflexionar acerca de los valores implícitos en la sociedad.

Estos juegos se dirigen a niños, jóvenes y adultos. Su pedagogía, cuando se inscribe en proyectos más amplios, representa un desafío por un mundo más justo y más solidario.

Como dice Terry Orlick, "la idea que hay tras los juegos cooperativos es sencilla: jugar con otros mejor que frente a otros; superar desafíos, no superar a otros”. Intered en colaboración con Kometa promueve este tipo de juego, en los que se fomentan valores como la ayuda mutua, la confianza en los otros, la tolerancia, la búsqueda de estrategias y de consenso.

En País Vasco/ Euskal Herria

El Centro de Recursos Kometa (http://www.kometak.com) es un centro para consultar, crear y experimentar una amplia variedad de Juegos Cooperativos. Ofrece:

  • Talleres de formación de juegos cooperativos.
  • Información sobre juegos físicos y de mesa.
  • Préstamo de juegos de mesa, con reglas en euskera y castellano.
  • Bibliografía, páginas web y materiales internacionales.
  • Referencias sobre juegos alternativos y grupos de trabajo especializados.

Destinado a educadoras/es, monitores de tiempo libre, madres-padres, jóvenes, ludotecas, centros educativos... y a toda las persona que quieran jugar cooperando con sus compañeros y compañeras.

Recursos didácticos de Juegos cooperativos: