Historia

Los primeros pasos…

InteRed es una Organización No Gubernamental de Desarrollo que nació en 1992 impulsada por la Institución Teresiana, como una Red de Intercambio y Solidaridad entre grupos sociales, pueblos y culturas del Norte y del Sur.

Desde el inicio toma como referencia la larga tradición de la Institución Teresiana en una perspectiva socio-educativa, donde ocupa el lugar central la promoción de todas y cada una de las personas, con especial atención a las empobrecidas y excluidas y su relación con la educación. Desde esta perspectiva, las acciones de la organización se orientan a mejorar la calidad de vida de las personas empobrecidas, formar agentes multiplicadores, promover la equidad de género, educar para la ciudadanía y los Derechos Humanos en clave de transformación social y construcción de sociedades más justas y humanas. Es una de las organizaciones pioneras en la formación de voluntariado internacional, con un programa que se desarrolla desde 1995 y en el que han participado más de 2.500 personas.

En 1996 se crean las primeras delegaciones en el Estado Español: Catalunya, País Vasco/Euskal Herria, Andalucía, Castilla-la-Mancha y Galicia, como espacios más cercanos a la ciudadanía para promover los valores de justicia y solidaridad.

Seguimos haciendo camino…

El I Plan Estratégico 2002-2006 supone un crecimiento cuantitativo y cualitativo para la organización, ya que en cumplimiento del plan se acuerda diversificar las organizaciones socias con las que InteRed venía trabajando, potenciar la educación para el desarrollo e implantar una cultura de la evaluación.

El II Plan Estratégico de InteRed 2007 – 2010, ampliado por patronato al 2013, marca como objetivo ser una organización de referencia en educación desde un enfoque de derechos humanos y de género, priorizando la calidad de nuestras acciones; y desde 2007, InteRed es ONGD calificada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), lo que supone un reconocimiento y aval a su trayectoria de trabajo y calidad.

El III Plan Estratégico de InteRed 2014 – 2017, apuesta por una educación transformadora que genere la participación activa y comprometida de todas las personas a favor de la justicia, la equidad de género y la sostenibilidad social y ambiental.  

InteRed tiene, en la actualidad, presencia en 28 ciudades españolas y está integrada por 11 delegaciones en diferentes Comunidades Autónomas y 4 delegaciones en el extranjero (Bolivia, Filipinas Guatemala y República Dominicana). Trabajamos con 37 organizaciones locales de los países del Sur.

Como su nombre indica, InteRed, una de sus señas de identidad es el trabajo en red: Pertenecemos a 4 Coordinadoras internacionales (Coordinadora de ONGDs españolas en Bolivia, Coordinadora de ONGDs del Reino Unido, Coordinadora de ONGDs españolas en República Dominicana, Foro de ONGDs españolas en Perú), a la Red Internacional de Educación para la ciudadanía y la transformación social, a la Coordinadora estatal de ONGDs de España (Congde), 12 Coordinadoras Autonómicas y la Red EnDerechos.

InteRed, sigue trabajando en América Latina, Asia y África por el reconocimiento y disfrute del derecho universal a una educación gratuita, de calidad e inclusiva, que promueva el desarrollo integral de la persona y el aprendizaje de habilidades y competencias para la vida en población infantil, juvenil y adulta. Una educación que incorpora la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la dignidad y la diversidad de cada persona.

En Educación para el Desarrollo, contamos con una estrategia sectorial que persigue como objetivo: impulsar procesos socioeducativos, formales y no formales, que generen una ciudadanía comprometida con la transformación local y global para construir un mundo más justo y equitativo y más respetuoso con la diversidad y con el medio ambiente, en el que todas las personas podamos desarrollarnos libre y satisfactoriamente.