Herencias y legados

Generosidad solidaria

Hacer testamento o dejar un legado a favor de una organización en la que confías como InteRed es una muestra de tu generosidad que te permite extender en el tiempo tu compromiso en la lucha contra la pobreza de las comunidades más desfavorecidas. Demuestra una actitud generosa y comprometida con el deseo de contribuir a lograr un futuro más justo. Los bienes donados a InteRed permiten:

  • Apoyar la continuidad de nuestras acciones solidarias en 11 países de América Latina, 3 de África y 2 de Asia en los que priorizamos la educación y la formación como motor de desarrollo.
  • Tener la independencia económica y financiera necesaria para garantizar el apoyo a proyectos que necesitan financiación.
  • Trabajar en Educación para el Desarrollo en España con la elaboración de programas educativos, campañas de sensibilización y recursos didácticos destinados a la comunidad educativa y a la formación en valores a infantil, primaria, secundaria y universitaria para crear ciudadanía responsable y un mundo más equitativo y respetuoso.

Con tu solidaridad podemos hacer muchas cosas:

  • Dar educación a estudiantes de primaria de zonas rurales para promover su acceso a la educación y la permanencia de las niñas en la escuela.
  • Alfabetizar a mujeres adultas para avanzar en su autonomía.
  • Formar a docentes de escuelas públicas para mejorar la calidad educativa.
  • Promocionar la educación en población indígena (asháninkas, mayas y guaraníes) para el impulso de una educación que respete su identidad y cultura.

Con los más de 3000 socios, socias y donantes que han apoyado en los últimos años los proyectos de InteRed a través de sus aportaciones regulares y donativos, junto con financiación pública, hemos logrado:

  • Mejorar el nivel educativo de 8.576 docentes.
  • Asistencia educativa a 44.718 niños y niñas (210 en situación de calle)
  • Formación a 1.868 personas indígenas.
  • Alfabetización a 33.810 personas adultas (mayoritariamente mujeres, dentro del programa de la UNESCO: “Educación para todos y todas” y de nuestro compromiso con la universalización de la educación.
  • Apoyo y capacitación a 60 defensoras de derechos humanos.
  • Desarrollo rural integral de 3.260 campesinos y campesinas de la zona de Bandundu (R.D. Congo), Oaxaca, Guerrero y Chiapas (México) y comunidades de Caraga y Mindanao (Filipinas).

Existen varias opciones para canalizar tu ayuda:

¿Qué diferencia hay entre una herencia y un legado?

Una herencia: es el total de bienes, derechos y obligaciones que permanecen tras el fallecimiento de una persona y se divide en tres partes iguales:

  • La legítima es el tercio de bienes de la herencia que le corresponde a los herederos forzosos por lazos de consanguinidad, siempre que los haya (hijos, hijas y descendientes), a partes iguales.
  • El tercio de mejora, también destinado a los herederos legítimos. Se puede repartir como se estime oportuno y no necesariamente a partes iguales.
  • El tercio de libre disposición, el testador o testadora puede dejárselo a quien quiera, sea familiar o no, y pudiendo ser una persona física o jurídica, incluyendo entidades sin ánimo de lucro como InteRed. El legado afecta a esta parte del patrimonio que no corresponde obligatoriamente a los herederos forzosos.
    • Si no hay herederos legítimos (son tales hasta el cuarto grado de parentesco: ascendientes, descendientes y cónyuge) la persona puede disponer por testamento de todos sus bienes y nombrar heredero universal a InteRed. Si no se realiza testamento, hereda el Estado.
    • Si hay herederos forzosos y testamento de últimas voluntades, el tercio de libre disposición pasaría a ser del 100% para la persona física o jurídica que se designe en el testamento, que en este caso podría ser a beneficio de InteRed.

Un legado: quien vaya a realizar un testamento, además de designar la persona o personas legítimas que reciban sus bienes y derechos; también puede dejar un tercio de esos bienes y derechos a una persona física o jurídica. Se puede establecer un legado de varias formas:

  • Legando una cantidad fija de dinero.
  • Legando un porcentaje sobre el valor total de tu patrimonio.
  • Donando los bienes que queden, una vez se haya atendido a los herederos.
  • Haciendo un legado en especie, como inmuebles, casas, fincas, obras de arte, joyas, un coche, u otros bienes.

¿Cómo puedo dejar un legado o una herencia a InteRed?

Si no hay herederos forzosos, la persona puede nombrar en su testamento a InteRed como heredero universal. Es importante tener en cuenta que el poner a InteRed como heredero universal, por vía testamentaría, no perjudica la herencia legítima de los herederos forzosos, que siempre queda a salvo.

El procedimiento es muy sencillo, basta con ir a la notaría y hacer testamento de últimas voluntades (cuesta aproximadamente entre 50-60€). Al fallecimiento de la persona, la notaría informaría a InteRed de que ha sido beneficiada del legado o herencia de una persona que ha querido dejarla sus bienes.

Es importante incluir en el testamento que se hace ante notario los siguientes datos de InteRed:

Nombre social: Fundación InteRed
Domicilio Social: Vizconde de Matamala, 3 - 28028 Madrid
C.I.F.: G-80468564
Inscripción en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Asuntos Sociales: Número 28-0928 con fecha del 26 de mayo de 1993

Honestidad y transparencia de cuentas

Somos una ONG de la Institución Teresiana calificadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional y somos miembro de la Coordinadora Estatal de ONG de Desarrollo, de la cual suscribimos sus códigos éticos. En nuestro trabajo ponemos en práctica la evaluación interna y externa para la eficacia y eficiencia de nuestros proyectos y la auditoria económica externa en nuestras cuentas anuales. Podéis consultar aquí el último informe de auditoría completo de cuentas:

Descargar Informe Auditoría 2015 (PDF)

Es importante que te informes bien antes de hacer un legado o formalizar una herencia. Para recibir más información sobre cómo dejar un legado a InteRed puedes contactar directamente con nuestro departamento de Administración y Gestión para cualquier duda llamando al teléfono de InteRed 91 541 64 58, escribirnos un email a donantes@intered.org o rellenar tus datos de contacto en el formulario que encontrarás a continuación y te enviaremos a casa la información que necesites.

Datos personales
Dirección postal
Datos de contacto