Experiencias de Voluntariado

Preguntas:

1. ¿Cuál fue la motivación para hacerte voluntaria?

2. ¿Por qué elegiste InteRed?

3. ¿Cómo animarais a otras personas a ejercer su voluntariado?

Jesús Romero

Su vida profesional se ha desarrollado en la banca. Su voluntariado lo ejerce en el Comité de InteRed en Córdoba.

1. A partir de mi jubilación me planteé dedicar una parte de mi tiempo a los demás, respondiendo en una pequeña parte a lo mucho que yo había recibido. Creí que lo mejor para alcanzar mis deseos sería trabajar para una ONGD.

2. Conocí la Fundación InteRed a través de mi vinculación a la Institución Teresiana. Su estilo, funcionamiento eficaz y sus solidarios objetivos se identificaron con lo que yo quería.

3. Diciéndoles que todos tenemos la posibilidad de hacer algo para conseguir un mundo mejor, más humano. InteRed con su estructura organizativa y con los fines que persiguen sus proyectos, reúne las condiciones de seriedad y eficacia para los que quieren hacer algo con carácter voluntario.

Cristina Sánchez

Voluntaria en el Comité de InteRed de Alicante

1. Lo que me empujó fue la necesidad de alejarme de conformismo, la rutina y la pasividad de esta agitada sociedad; y, egoístamente, aprender, enriquecerme como persona.

2. Intered es la organización que más se acerca a mis características e inquietudes. Dado que me dedico a la enseñanza, es donde más capaz me siento de participar y aportar algo. Pero indudablemente la elegí porque apuesto por la labor que hacen y creo en ella.

3. Para mí, el voluntariado es una forma de ver, sentir y actuar. Si ves y sientes, sólo te falta pasar a la acción.

Justina Sánchez

Ha sido profesora y se ha dedicado a la dirección de centros y proyectos educativos. Su voluntariado lo ejerce en el área de Educación para el Desarrollo, en la sede de InteRed, elaborando materiales didácticos para docentes y centros educativos.

1. Dedicar mi experiencia y los conocimientos a InteRed, especialmente en el campo de la Educación al Desarrollo.

2. Porque conozco sus proyectos, en ella he visto que se trabaja muy bien la educación en los países del Sur.

3. Es una experiencia muy gratificante y un modo de canalizar lo que una es y sabe en unos proyectos interesantes. Aquí se aprende mucho y es un espacio apropiado para seguir con lo que ha sido tu vida profesional, pero desde otra perspectiva.

Esperanza Fernández

Es psicóloga y trabaja en inclusión de personas con discapacidad en la Fundación Once. Es voluntaria en la delegación de InteRed-Cantabria en Santander.

1. Ha sido una motivación inconsciente, ya que no recuerdo ningún momento o hecho concreto que lo motivase. Siempre he sentido la necesidad de luchar, de un modo solidario, contra ciertas injusticias, de poner en práctica los valores en los que creía y que me movían, desde mi pequeña parcela.

2. La Institución Teresiana ha formado parte de mi vida desde que de niña empezara en el colegio Castroverde en Santander y de adolescente continuara en ACIT Joven, así que InteRed supuso un paso lógico en mi “crecimiento” personal. Como voluntaria, fue la respuesta lógica a mi inquietud solidaria, más aún teniendo en cuenta mi vocación profesional hacia “lo socioeducativo”.

3. Creo que dentro de todas las personas existe un voluntario/a esperando salir a la luz. Es solo cuestión de encontrar la forma de expresarlo más adecuada para cada uno/a. En ocasiones hay que dejarse llevar por lo que nos salga del corazón, y otras, acompañar eso con un poco de reflexión, de búsqueda. Porque creo que todos/as pensamos que otro mundo (mejor) es posible.