Equidad de género

InteRed apuesta desde su misión por contribuir al pleno disfrute de los derechos humanos de las mujeres y los hombres, trabajando para promover la equidad, el empoderamiento de las mujeres y la valoración de los trabajos de los cuidados, tradicionalmente femeninos, dentro del modelo de desarrollo.

Tener en cuenta el enfoque de género en nuestras acciones tanto de Cooperación como de Educación para el Desarrollo, supone contemplar las necesidades e intereses específicos de mujeres y hombres, promoviendo su participación real y tratando de contribuir a reducir las desigualdades de género a largo plazo.

Para ello, impulsamos campañas de sensibilización, formación, movilización e incidencia política sobre género y desarrollo, promovemos procesos socioeducativos con enfoque de género a través de nuestros proyectos de cooperación internacional y buscamos, también, la coherencia al interior de nuestra organización. En todos estos ámbitos trabajamos con hombres y mujeres, puesto que creemos que ambos pueden perpetuar la desigualdad con sus actitudes cotidianas, así como convertirse en agentes de transformación.

Con nuestras acciones queremos contribuir al desarrollo de un mundo donde el sexo de las personas no sea razón de discriminación sino parte esencial de la plural, compleja y enriquecedora diversidad humana en la que creemos y por la que trabajamos.

 

InteRed además de tener proyectos de cooperación internacional dirigidos a la formación de docentes para una educación en valores democráticos y equidad de género en escuelas públicas o la mejora del nivel educativo de las mujeres indígenas o la universalización de la alfabetización, con especial atención a mujeres; también ha realizado campañas de equidad y género como la de Educar a una mujer es educar a un pueblo o la de Igualdad para el Desarrollo: si la mujer avanza, el mundo también y la campaña en consorcio con Entreculturas y Ayuda en Acción: Muévete por la igualdad. Es de Justicia. Actualmente estamos impulsando la campaña Actua con cuidados. Transforma la realidad con el objetivo de visibilizar y reconocer el trabajo de los cuidados como imprescindible para el sostenimiento de la vida y las sociedades y resaltar el desigual impacto que tiene la organización social de los cuidados y la corresponsabilidad del Estado, empresas, hombres, jóvenes y niños.

 

 

 

Es en el marco del trabajo de estos años, en el que sentimos la necesidad de poner en palabras nuestra manera de entender la equidad de género: desde dónde partimos, cuáles son nuestras herramientas y claves, hacia donde queremos dirigirnos, qué nos exigen estos planteamientos al interior de la institución, etc…. La razón fue la constatación, por un lado, de la necesidad de clarificar y compartir nuestra visión, que tiene sus especificidades por haberse generado en esta institución y, por otro, de buscar una coherencia entre lo que pensamos y proponemos con nuestro trabajo y lo que somos como organización.

 

Son 10 los principios claves que, fruto de esta reflexión, guían nuestro trabajo para, conociendo y comprendiendo mejor la realidad, promover un trato más equitativo entre hombres y mujeres no sólo en la práctica de desarrollo, sino en todas las esferas y ámbitos de nuestras vidas personales, sociales y laborales:

 

  • Optar por la equidad de Género.

  • Hacer análisis de género y aplicar la perspectiva de género en nuestras intervenciones. El enfoque GED.

  • Aplicar la estrategia del empoderamiento, reconocer la autoridad.

  • Centralizar los cuidados.

  •  Promover la coeducación.

  • Cuidar las palabras.

  • Trabajar con mujeres. Trabajar (también) con hombres: Masculinidades.

  • Plantear una visión esperanzada, no victimizada.

  • Participar en REDES.

  • Buscar la coherencia institucional.

Política de Equidad de Género de InteRed 2014-2017

Nuestro posicionamiento institucional en equidad de género. 

El documento que tienes en tus manos es fruto un trabajo sostenido durante tres años en el que han participado muchas personas de InteRed y también algunas de nuestras organizaciones socias. El origen del mismo está en II Plan Estratégico de InteRed que estableció la necesidad de priorizar la reflexión sobre nuestras acciones y nos puso como meta tener un posicionamiento sobre género que permitiera centrar nuestra actividad en este sentido. Tres años que han contribuido a la reflexión, a la sistematización, a establecer las prioridades en el futuro y a pasar de la intención inicial de hacer un posicionamiento a tener una política institucional que no abarque únicamente el trabajo de la organización sino la gestión, el funcionamiento y la cultura de la misma.

 

Descargar Política de Equidad de Género en castellano (PDF)

Descargar Intered’s Gender Equality Policy. English (PDF)

Descargar Manual para un uso inclusivo del lenguaje y las imágenes en InteRed (PDF)