Educación para el desarrollo

Aunque no existe una única forma de entender qué es la Educación para el desarrollo, en InteRed estamos de acuerdo en que se trata de un proceso educativo constante -que abarca los ámbitos de la educación formal, no formal e informal- encaminado, a promover una ciudadanía global, a través de conocimientos, actitudes y valores capaces de generar una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible.

Desde esta visión organizamos nuestras acciones a través de campañas y programas educativos dirigidos a profesorado, alumnado, jóvenes y adultos interesados en hacer un mundo más justo y más humano.

Se trata de una apuesta institucional en la que se involucran personas de nuestra sede social, delegaciones y comités y un significativo volumen de recursos, algo más del 12% del gasto que realizamos.

Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. Posicionamiento institucional de InteRed.

El documento recoge la visión y modo de entender la Educación para el Desarrollo (EpD) en InteRed. Es fruto de un debate en el que han participado todos los miembros de la organización. El objetivo de la publicación es compartir con los distintos actores que intervienen en la EpD nuestra manera de entender el trabajo en este campo, dar a conocer el horizonte hacia el que queremos dirigirnos, y sobre todo, encontrar buena compañía para un viaje tan ilusionante como el que hemos emprendido.

Descargar posicionamiento EpD (PDF)

Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. Guía para su integración en centros educativos. Marco teórico.  

InteRed trabaja en Educación para el Desarrollo con los distintos colectivos de la Comunidad Educativa: profesorado, alumnado, familias, etc. Este documento aporta un marco teórico de referencia para acompañar los procesos y acciones de integración de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global como un enfoque integral en los proyectos educativos de los Centros. Esta propuesta se enmarca dentro del Convenio financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) titulado "Un propuesta socioeducativa para la transformación social: Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global". 

 

Descargar en castellano (PDF)

Descargar en catalán (PDF)

Descargar en euskera (PDF)

Descargar en gallego (PDF)

Posicionamiento sobre la importancia de la Educación para el Desarrollo y el rol de las ONGD en la construcción de la ciudadanía Global.

Este documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo de la Coordinadora Estatal de ONGD, dentro de un proceso de reflexión y trabajo colectivo. Surge ante la necesidad de contar con un marco de referencia para resaltar la importancia de la Educación para el Desarrollo en el trabajo de Cooperación. 

Descargar posicionamiento EpD (PDF)

Evaluaciones externas de proyectos de Educación para el Desarrollo

Evaluación final. Convenio de Educación para el Desarrollo, 2015 

Convenio: “Una propuesta socioeducativa para la Transformación Social: Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG) con enfoque de género y de derechos humanos”


Organismo financiador. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
 

Descargar evaluación completa (PDF)

 Evaluación intermedia. Convenio de Educación para el Desarrollo, 2013 

  Convenio: “Una propuesta socioeducativa para la Transformación Social: Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG) con enfoque de género y de derechos humanos”


Organismo financiador. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
 

Descargar evaluación completa (PDF)

Descargar resumen ejecutivo (PDF)

Evaluación final. Voluntariado Internacional, 2012 

Programa: “Formación para la acción voluntaria: XV edición del Programa de voluntariado Internacional”.


Organismo financiador. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
 

Descargar (PDF)

Descargar resumen ejecutivo (PDF)

 

Evaluación final externa. Educación inclusiva, 2012 

Proyecto: ““La Educación Inclusiva: estrategia para la consecución de un desarrollo humano sostenible. II Fase”


Organismo financiador: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)

 

Descargar (PDF)

Centros educativos

La Educación es un eje fundamental que articula el trabajo de InteRed. A través de actividades educativas diversas, la formación de educadores y agentes multiplicadores, hemos diseñado una serie de propuestas educativas que actualmente se llevan a cabo tanto en Centros Educativos como en ámbitos de educación no formal.

A continuación te presentamos alguna de ellas:

InteRed en tus manos

Es una propuesta de Educación para el Desarrollo en Centros Educativos. Queremos posibilitar un espacio en los Centros para que toda la comunidad educativa se implique en el objetivo de trabajar la Educación en valores y, específicamente, en este primer número, la Convivencia Intercultural.

Más información


Jóvenes emprendedores solidarios

El proyecto de "Jóvenes Emprendedores Solidarios", es un programa promovido por la Junta de Andalucía, en el que InteRed participa.

Más información


Arrels per a la solidaritat

Es un proyecto de educación en valores para educación primaria que InteRed desarrolla en el Colegio Arrels de Barcelona. Hasta el momento se ha desarrollado la propuesta para los cursos primero y segundo, estando previsto completar todo el primer ciclo de primaria.

Más información


Jugar y actuar, nuestras armas para la paz

Jugar y Actuar es una propuesta innovadora de InteRed Castilla la Mancha que busca aportar a los ámbitos de la educación formal y no formal nuevas herramientas provenientes del teatro y los juegos cooperativos, para luchar contra la discriminación (ya sea por sexo, nacionalidad, origen étnico, religión u otro criterio), potenciar la cooperación y la convivencia armoniosa en los entornos educativos formales y no formales.

1. Investigación sobre técnicas teatrales y de juego cooperativo que sirvan para fomentar la convivencia armoniosa en las aulas.

El proceso de investigación sobre juegos cooperativos se basa en dos experiencias anteriores de InteRed adaptadas al contexto castellano manchego.

La investigación sobre herramientas teatrales se centra en un proceso de creación teatral en el que participan profesores y profesoras de infantil, primaria y secundaria y padres y madres de alumnos. A lo largo del proceso “Creatral” de cinco meses de duración se reflexiona sobre temas de convivencia y educación y se desarrollan herramientas teatrales que sirven para el trabajo en el aula: la consolidación de grupos y del trabajo grupal, la educación en valores, la comunicación entre pares, la toma de decisiones, la cooperación, el fomento de la autoestima, etc. Este proceso innovador, formativo a la vez que creativo y basado en técnicas teatrales de expresión y en la reflexión grupal, desembocará en la producción de una obra de teatro original, que girará en torno a la discriminación y la convivencia en la educación formal y no formal.

2. Sistematización de técnicas lúdicas y teatrales para su aplicación en espacios educativos formales y no formales.

Los procesos de investigación desembocarán, aparte del texto teatral en torno a educación y convivencia, en dos publicaciones principales:

  • Un documental que recogerá el proceso de creación teatral y servirá para poder replicar la experiencia de creación colectiva.
  • Una guía de metodologías lúdicas y teatrales para el trabajo en el aula que incluirá una propuesta didáctica en torno al uso del teatro participativo y los juegos cooperativos en entornos de educación formal y no formal.

3. Formación, cuyos destinatarios principales son formadores de educación formal y no formal (profesorado, futuro profesorado y educadores/as no formales). Tendrá como objetivo la reflexión sobre prácticas educativas participativas y vivenciales y la adquisición por parte de las personas en formación de herramientas teatrales y lúdicas como facilitadoras de una mejor convivencia en las aulas.

4. Sensibilización de los niños, niñas y jóvenes en torno a la discriminación y el aprendizaje participativo de la convivencia.

Te invitamos a visitar el blog de este proyecto de InteRed Castilla La Mancha.

Descargar libro: "Jugar y actuar" (PDF)