InteRed en centros escolares

Queremos que la comunidad educativa participe en nuestras propuestas de trabajo para la promoción de una ciudadanía responsable y comprometida, con esa intención en el 2010 comenzó un Convenio establecido entre la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) e InteRed, que finalizó en 2014.

El año 2015 supuso el comienzo de una nueva fase en el proceso de acompañamiento a los centros educativo, un nuevo ciclo que se desarrollará hasta el 2018 prestando atención y profundizando en los enfoques y características de la educación transformadora.

Hemos consolidado la Red Transforma, formada por 28 centros educativos y caracterizada por su diversidad: existen centros ubicados en zonas rurales y urbanas en 10 Comunidades Autónomas, con un perfil de alumnado que abarca practicamente todos los niveles socio-económicos y socio-culturales y que representan todos los ciclos educativos (desde infantil hasta bachillerato). 

 Las acciones que se realizan en centros educativos tienen 3 líneas de actuación:

  • Integración de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global con enfoque de género y derechos humanos en el proyecto educativo del centro.
  • Sensibilización y movilización de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, equipos directivos y personal no docente) a favor de los derechos humanos y el desarrollo humano sostenible.
  • Formación de agentes educativos para la incorporación de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global a su práctica cotidiana.

En España impulsamos el Movimiento por la educación transformadora y la ciudadanía global en el ámbito de la educación formal.