Campaña mundial por la educación

La Campaña Mundial por la Educación (CME) es una iniciativa que nace tras el Foro sobre Educación celebrado en Dakar el año 2000 en el que la comunidad internacional prometió garantizar una Educación de Calidad para Todos y Todas en el 2015. Con este objetivo realiza acciones de sensibilización e iniciativas ante los gobernantes para que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a los que se excluye del derecho a la educación.

En septiembre de 2006, nos incorporamos a la Campaña Mundial por la Educación. Junto con otras ONGD, sindicatos de educación, centros escolares y movimientos sociales pasamos a formar parte de la representación española de esta coalición presente en más de 120 países del mundo, que promueve la educación como un derecho humano básico y busca hacer presión sobre los gobiernos y la comunidad internacional para que cumplan sus promesas de proveer educación básica, gratuita, obligatoria y pública a toda la población: niñas y niños, jóvenes y personas adultas.

La campaña combina la participación infantil con la presión política. Paralelamente a otras actividades de lobby llevadas a cabo desde la coordinación internacional y nacional, niños y niñas exigen a sus responsables políticos medidas a favor del cumplimiento del derecho a la educación en todo el mundo. El trabajo de todo el año en los centros educativos, a través de una serie de materiales didácticos, culmina con la Semana de Acción Mundial cuando, en un acto central, se convoca a dichos responsables para que escuchen las exigencias que niñas y niños les presentan.

InteRed ha participado en la coordinación general de la Campaña y en los equipos territoriales de tres comunidades autónomas: Aragón, Extremadura y Cataluña. En coordinación con el resto de organizaciones, colabora en el trabajo con centros escolares a los que se hace llegar los materiales didácticos de la campaña y también en el diseño y organización del acto central de Madrid, Zaragoza, Badajoz y Barcelona, que se celebra en el mes de abril de cada año en miles de ciudades.

En abril de 2006, durante dicho acto, Nelson Mandela se dirigió así a los activistas jóvenes de la Campaña Mundial: “Podéis pensar que sois incapaces, pero si todos los niños y niñas del mundo se reunieran, podrían ser más poderosos que cualquier gobierno”. Inspirado en estas palabras, se creó el lema de la Semana de Acción Mundial 2007: Únete ¡por el derecho a la educación, ya!

Podéis ver la web de la Campaña Mundial por la Educación, haciendo clic, aquí.